miércoles, 8 de septiembre de 2010

apoyos

la permanencia nos lleva a apreciar por completo el asana. para mantener una postura de forma eficaz, no empleando el esfuerzo execivo para sostenerla, usamos elementos que nos permiten acercarnos al beneficio que ofrece la postura.
los apoyos en el yoga reeducan y relajan la mente despertando la inteligencia de todas las células del cuerpo. según Iyengar, la piel es nuestra primera capa de inteligencia, y los nervios de la piel llevan la información hasta la mente. cuando un apoyo toca la piel, nuestra conciencia se despierta e ilumina. “cada apoyo debe relizar una impronta en el cuerpo” dice, no tiene sentido utilizar un apoyo si no aprendemos algo de él.
los apoyos pueden utilizarse para guiar al practicante hacia la acción correcta y la máxima inteligencia. cuando se utilizan así, los apoyos pueden llevarnos hacia un proceso de observación, descernimiento y reflexión. este proceso expandirá nuestra inteligencia y empezará a enseñarnos a calmar las fluctuaciones de nuestra mente.


esta variante de setubandha sarvangasana (postura del puente), la postura envía una fresca irrigación de sangre al cerebro, relajando y revitalizando la mente y el cuerpo.

CV