lunes, 15 de noviembre de 2010

contracturas

qué es exactamente una contractura? médicos y kinesiólogos coinciden: es una manifestación psicosomática del sistema nervioso central que consiste en el acortamiento y pérdida involuntarios de la elasticidad de un músculo. se expresa de manera espontánea e inconsciente y aunque puede llegar a ser muy dolorosa no se considera una lesión grave.
como si fuera un red tejida, por el músculo circulan capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas que  lo impulsan a elongarse y acortarse en forma sincrónica. cuando el tono muscular aumenta, los capilares y teminaciones se comprimen, no pueden transferir la sangre y los nutrientes del cuerpo en forma normal y se forman esos nudos tensionales, conocidos como contracturas.
las zonas con mayor predisposición a contraerse son cuello, hombros y espalda. se detectan mediante radiografías y palpándolas con masoterapia (masaje) profunda, que es también una de las formas de eliminarlas, junto con la fisioterapia, o sea el calor con onda corta o rayos infrarrojos.
lo ideal es que las personas vean al kinesiólogo antes de que la contractura se manifieste y que realicen técnicas preventivas de relajación para evitar cervicalgias, lumbalgias y homalgias, que son contracturas de cuello, cintura y hombros, muy comunes hoy en día.
las contracturas por estrés no requieren tratamientos muy largos, pero si hay predisposición a ellas, es probable que se repitan con frecuencia.
en estos tiempos, el tono muscular se potencia dramáticamente con el estrés. para prevenir este problema, los especialistas recomiendan hacer ejercicios de estiramiento y fuerza de los músculos para resistir mejor las malas posturas habituales. también proponen practicar ejercicios aeróbicos que liberan energía, descargan tensiones y aumentan la producción de endorfinas. y tambièn: buen descanso y una alimentación sana!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

acerca de la práctica

clase general: se pone el foco en la exploración de todo los tipos de posturas y sus variantes, llevando la atención a los detalles del armado del ásana, y desarrollando una conciencia total.


inicial: destinado, principalmente, para personas que se acercan por primera vez a la práctica. se introducirá en los fundamentos de la alineación corporal através de las posturas básicas; las cuales aumentan la fuerza, la flexibilidad y la conciencia del propio cuerpo.


las clases se organizan de la siguiente forma:
la primera semana del mes se practican posturas de parado, flexiones para adelante en la segunda semana, posturas de flexión para atrás en la tercera, y en la última se trabajará brazos y abdominales en los grupos principiantes, y vinyasana en las clases generales.

jueves, 23 de septiembre de 2010

abdominales

CALENTAMIENTO

1) viparita karani:
descansar las piernas sobre la pared con conciencia del apoyo de la zona lumbar













2) desde viparita:
apoyar pies en la pared, al exhalar empujar y despegar columna del piso. inhalar y al exhalar volver al piso, con conciencia del apoyo de cada vértebra







3) ardha padmasana:

despegar columna y armar medio loto con una pierna. exhalar y bajar, soltando la cola al piso. (repetir con la otra pierna)







ABDOMINALES
con conciencia de la respiración en el abdomen. sin impulso de los brazos.

1) de esternón a ombligo
rectos:
entrelazar dedos de las manos detrás de cabeza, unir codos y mantener la cabeza y el cuello flojos, los omóplatos fuera del piso. al exhalar contraer el abdomen para llevar el pecho al ombligo; en cada exhalación aumentar la contracción (realizar 5 ó 6 respiraciones, aflojar y repetir 10 ciclos)





oblicuos:
igual que el anterior, con omóplatos fuera del piso torcer el tronco hacia la derecha y trabjar con la misma técnica el mismo número de repeticiones. (repetir del otro lado)

2) de pubis a ombligo 
rectos:
con la piernas flexionadas sobre el tronco, contraer el abdomen para llevar el pubis al ombligo (realizar 5 ó 6 respiraciones, aflojar y repetir 10 ciclos)









extender piernas a 90º, al exhalar estirarlas hacia el techo despegando la cola desde la contracción de los músculos abdominales (repetir 5 ó 6 respiraciones, aflojar y repitir 10 ciclos)








oblicuos:


flexionar las piernas al tronco, y al exhalar descenderlas hacia la derecha controlando que no se caigan con el abdomen. al inhalar volver a la posición de partida y realizar al otro lado. (repetir el mismo número de cada lado)





3)

descansar los músculos abdominales con torsiones suaves, y luego realizar viparita karani para el relax.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

apoyos

la permanencia nos lleva a apreciar por completo el asana. para mantener una postura de forma eficaz, no empleando el esfuerzo execivo para sostenerla, usamos elementos que nos permiten acercarnos al beneficio que ofrece la postura.
los apoyos en el yoga reeducan y relajan la mente despertando la inteligencia de todas las células del cuerpo. según Iyengar, la piel es nuestra primera capa de inteligencia, y los nervios de la piel llevan la información hasta la mente. cuando un apoyo toca la piel, nuestra conciencia se despierta e ilumina. “cada apoyo debe relizar una impronta en el cuerpo” dice, no tiene sentido utilizar un apoyo si no aprendemos algo de él.
los apoyos pueden utilizarse para guiar al practicante hacia la acción correcta y la máxima inteligencia. cuando se utilizan así, los apoyos pueden llevarnos hacia un proceso de observación, descernimiento y reflexión. este proceso expandirá nuestra inteligencia y empezará a enseñarnos a calmar las fluctuaciones de nuestra mente.


esta variante de setubandha sarvangasana (postura del puente), la postura envía una fresca irrigación de sangre al cerebro, relajando y revitalizando la mente y el cuerpo.

sábado, 14 de agosto de 2010

cabeza para abajo

a la inversa de tadasana (postura de la montaña), en estas asanas ocurre una iversión funcional en el cuerpo y en la mente. al desplazar el apoyo desde las zonas inferiores del cuerpo hacia los hombros ó la cabeza, se aliviana la pelvis, y por ende se descromprimen los órganos, activando partes antes lentas y liberando toxinas del organismo.
la inversion produce una mejora en la circulación, llevando mayor afluencia sanguínea al cerebro, contribuyendo a la concentración.
estar con la cabeza para abajo exige un sentido más agudo del equilibrio, un control muscular particular y una columna vertebral sólida.

las posturas invertidas mejoran la circulación y tonifican el sistema glandular

sarvangasana favorece el sistema nervioso, activa la tiroides y paratiroides


sirsasana activa la glándula pituitaria

miércoles, 11 de agosto de 2010

prasarita padottanasana




prasarita padottanasana (flexión de pie adelante con las piernas muy separadas)
fortalece piernas y activa cerebro. como la cabeza baja más que el corazón puede sustituir a salamba sirsasana (apoyo sobre cabeza) para quienes tengan lesiones en el cuello.

cuidado de la alfombra adherente

la mat, se puede lavar con agua fría y un jabón suave. usar muy poca cantidad de jabón ya que el exceso que pueda no haber sido enjuagado, podría hacer la alfombra resbaladiza al transpirar.
si usamos lavarropas, NO CENTRIFUGAR. el centrifugado no la escurre y la estropea.  para acelerar el secado, enrollarla en una toalla (como a un sweater) y caminar sobre el rollo para que el agua pase a la toalla. desenrollar y dejarla secar al aire libre, en la sombra.
NO usar SECARROPAS.
con el uso y los lavados, la alfombra se volverá más suave y adherente.   

CV