lunes, 15 de noviembre de 2010

contracturas

qué es exactamente una contractura? médicos y kinesiólogos coinciden: es una manifestación psicosomática del sistema nervioso central que consiste en el acortamiento y pérdida involuntarios de la elasticidad de un músculo. se expresa de manera espontánea e inconsciente y aunque puede llegar a ser muy dolorosa no se considera una lesión grave.
como si fuera un red tejida, por el músculo circulan capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas que  lo impulsan a elongarse y acortarse en forma sincrónica. cuando el tono muscular aumenta, los capilares y teminaciones se comprimen, no pueden transferir la sangre y los nutrientes del cuerpo en forma normal y se forman esos nudos tensionales, conocidos como contracturas.
las zonas con mayor predisposición a contraerse son cuello, hombros y espalda. se detectan mediante radiografías y palpándolas con masoterapia (masaje) profunda, que es también una de las formas de eliminarlas, junto con la fisioterapia, o sea el calor con onda corta o rayos infrarrojos.
lo ideal es que las personas vean al kinesiólogo antes de que la contractura se manifieste y que realicen técnicas preventivas de relajación para evitar cervicalgias, lumbalgias y homalgias, que son contracturas de cuello, cintura y hombros, muy comunes hoy en día.
las contracturas por estrés no requieren tratamientos muy largos, pero si hay predisposición a ellas, es probable que se repitan con frecuencia.
en estos tiempos, el tono muscular se potencia dramáticamente con el estrés. para prevenir este problema, los especialistas recomiendan hacer ejercicios de estiramiento y fuerza de los músculos para resistir mejor las malas posturas habituales. también proponen practicar ejercicios aeróbicos que liberan energía, descargan tensiones y aumentan la producción de endorfinas. y tambièn: buen descanso y una alimentación sana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CV